Carolina Arango*
envió este comentario al artículo
Somos Pobres, ¡Carajo!
Sumercé lo publica completico
por considerar que da un chorro de luz pa entender
si somos o no pobres.
envió este comentario al artículo
Somos Pobres, ¡Carajo!
Sumercé lo publica completico
por considerar que da un chorro de luz pa entender
si somos o no pobres.
Hombre! Cómo se te ocurre decir eso, cómo vamos a ser pobres si en Andrés Carne de Res se ve la gente gastando plata, si se pueden comprar televisores plasma y los apartamentos de 300 millones p'arriba se venden en menos de 2 semanas...
Me pregunto: Carolina Rentería habrá tomado una ruta diferente a la circunvalar cuando iba a la universidad o cuando va al DNP? Sabrá que existe una zona llamada Ciudad Bolívar? Se saltó el artículo de El Tiempo que cuenta como se pelean las frutas podridas en Corabastos?
Yo creo que para ver la pobreza y su consecuencia dolorosa (el hambre), no hay que ir al Chocó, ni si quiera a Ciudad Bolívar (donde también hay mucha hambre)... lo que hay que hacer es abandonar la racionalidad del economista, que funciona bien en los modelos, pero que no nos ayuda a comprender del todo la realidad, menos en tierras del realismo mágico.
Hágale entender a un economista empedernido que sí hay padres que prefieren tomar cerveza a enviar sus hijos a la escuela (lo juro, un profesor me dijo que eso no pasaba, porque el hombre es un individuo racional y un individuo racional no hace eso); hágale entender a un economista empedernido que su modelo se basa en la situación de pleno empleo (sucedió a un profesor muy respetado cuando en una conferencia dijo: "pero es que si suponemos que hay pleno empleo", el conferencista le dijo: "y es que a Ud. le parece que en Colombia hay pleno empleo?").
Te explico... para medir la pobreza hay dos formas triquiñuelas con las que puedes jugar, Sumercé:
NBI: Necesidades Básicas Insatisfechas. El encuestador va a un grupo de hogares seleccionados aleatoriamente y cuenta diferentes cosas: cuentan con baño, acueducto y alcantarillado? Cuántos niños hay? Van a la escuela? Cuántas personas duermen en cada cuarto de la casa? Tienen piso o vivien en tierra?
Este método es bueno, porque da una aproximación real a lo que es la pobreza, pero siempre está nuestra herramiene, la estadística, que no siempre juega a favor de la realidad (es una aproximación).
Línea de pobreza: Esta es una aproximación de cuántos colombianos viven con menos de X dólares al día.
Entonces, si hay una casa en la que el padre perdió el empleo, pero resulta que la casita está bien dotada, puede que no tengan NBI... no son pobres, pero por el método de línea de pobreza, sí.... Ahora, si lo hacemos con dólares, en 2003 el dólar llegaba casi a 3000 pesos, entonces cuántos vivían con menos de 3000 pesos en 2003 vs. cuántos viven con 2200 hoy?
Ahí está el truco: somos pobres conforme a qué método. Estamos contando cuánto dinero? O estamos contando qué necesidades.... o las usamos las 2: hace 10 años, por NBI éramos más pobres, pero hoy, por LP, no... que nos aclaren cómo lo están midiendo. Deflactaron por efecto de revaluación los resultados de la encuesta? Estamos usando qué criterios? En qué lugares están haciendo las encuestas?
Si no somos tan pobres, por qué se cierran tantos hospitales que sí se necesitan? Si mejoramos tanto, por qué no hay cupos en las escuelas? Si dan tanto dinero al Chocó, por qué no han hecho llegar ni siquiera una dotación decente de Bienestarina a las madres comunitarias, para que en la escuela los niños se puedan alimentar?
Pero bueno, que vivan los pobres, porque ahora, todos los senadores salieron corriendo al Chocó a dar un platito de sopa... ahí hay un caldo de votos.
*Economista
No hay comentarios.:
Publicar un comentario