Esta hacienda, que hasta hace un par de años solía denominarse
república de Colombia, se mantiene en una pelotera permanente
atizada por las declaraciones de su amo y señor. La última,
de pronto penúltima, porque las provocadoras palabras del patrón
se generan a tal velocidad que no dan ni tiempo de registrarlas como se debe,
en fin, que la última gracia conocida de su querido presidente
tiene que ver con el proceso de paz del M-19.
república de Colombia, se mantiene en una pelotera permanente
atizada por las declaraciones de su amo y señor. La última,
de pronto penúltima, porque las provocadoras palabras del patrón
se generan a tal velocidad que no dan ni tiempo de registrarlas como se debe,
en fin, que la última gracia conocida de su querido presidente
tiene que ver con el proceso de paz del M-19.
Aquí "mijitos", como dice su presidente Uribe, amante incondicional de los diminutivos, llueve a más no poder. Durante todo el año ha llovido y según pronostica el IDEAM seguiremos inundados por lo menos dos meses más. Claro que el IDEAM sólo nos habla del agua que cae del cielo porque las tormentas que desatan las palabras el dueño de la hacienda Colombia y sus mayordomos, requieren un sistema de medición con el que, por supuesto, no se cuenta en el maltrecho predio.
El sistema para determinar los alcances del daño que producen las palabras del Patrón debe ser tan sofisticado que nosotros, mijitos, haríamos muy mal en gastarnos la platica de la guerrita en esas bobaditas. Al fin y al cabo qué importancia tendría pronosticar, estudiar el impacto de las declaracioncitas de su presidente y amo de la hacienda cuando igual el patroncito seguirá trabajando, trabajando y trabajando en la tarea de procurar mantener bien revolcadita la haciendita para concretar el plancito que tiene para los próximos añitos: quedarse instaladito en la casita principal de la haciendita. Y para conseguirlo hay que ver lo que es capaz de hacer. Revisemos algunas muestricas de lo que hace con ese fin.
Esta hacienda que, para quienes lo ignoran, hasta hace un par de años solía denominarse república de Colombia se mantiene en una pelotera permanente, atizada por las declaraciones de su amo y señor. La última, de pronto penúltima porque las provocadoras palabras del Patrón se generan a tal velocidad que no dan ni tiempo de registrarlas como se debe, en fin, que la última gracia conocida de su queridito presidente tiene que ver con el proceso de paz del M-19.
El patroncito dijo desde Miami que "Allá (o sea aquí en su finca, pero cuando no era su finca, claro está) en el pasado se indultaron atrocidades de la guerrilla. El M-19 quemó el Palacio de Justicia, en asociación con el narcotráfico, y están indultados", y entonces se armó una trifulca tremenda. Los del eme, los negociadores del gobierno de aquél entonces (que en esa época había gobierno en esta república y no patrones), salieron a desmentir las inocentes palabritas del patroncito y, claro está, los que por diversas razones comparten las bien pensadas opiniones de su presidente, salieron a respaldarlo.
Que no hubo tal cuento, que el eme no estaba vinculado a los narcos, que se rasgan las vestiduras y renuncian a la inmunidad y al indulto, proclaman los unos, (ya se sabe cuáles); que sí señor, que quedaron muchas cosas sin aclararse, dicen los otros, (que también ya se sabe cuáles son), que la fiscal o jueza de ese entonces denunció pero no le hicieron caso, que los del eme le prendieron fuego a los archivos del palacio de justicia y por eso quemaron a todo el mundo, que se tienen pruebas, que ya están en manos del presidente y que, claro, claro, es muy importante que los del eme, que ahora son del Polo Democrático y constituyen una, quizá la única, voz de oposición al patroncito, aclaren de cara al país, o sea a la hacienda, la verdad de su relación con los narcos pues si tienen aspiraciones presidenciales el pueblo, o sea los trabajadores de la hacienda, deben conocer esa verdad.
Ah, con qué de eso se trata. Piensa Sumercé aquí en el rincón de su biblioteca. Con que en el fondo, por allá muy en el fondo, lo que se quiere es debilitar a la oposicionsita del patrón para que pueda llegar tranquilo a su reelección. Eso piensa Sumercé, pero ¿quién dice que esa sea la verdadera intención del patrón? En todo caso consiguió, una vez más poner a hablar a la peonada del tema que a él le interesa y no de los que se supone interesan a todos los habitantes de la hacienda.
Quién habla ahora de ¿qué va a pasar con el IVA? ¿Con el desempleíto? ¿Con el acuerdo humanitario? ¿Quién pregunta si ha sido útil, mejor dicho si muestra resultados positivos el plan de Seguridad Democrática?, o ¿qué se está negociando con los, como él dice, "mal llamados paramilitares"? ¿Cuál es el presupuesto de inversión social, dónde está, quiénes se van a beneficiar de él? ¿Cuáles fueron las razones que llevaron a los camioneros a un paro de 22 días? ¿Cómo va la negociación, si es que la hay, con el E.L.N? ¿Las FARC han enviado vía internet, como lo propuso con tanta ternurita el paladín de la pacificación de la hacienda Dr. Restrepo, alguna propuesta para el intercambio o siguen de retrecheras sin querer escribirle ni un correíto? ¿Las FARC han hecho alguna propuesta distinta a convidar al doctor ternurita a tomar whiskey? ¿Van a extraditar o no a los "mal llamados paramilitares" pedidos por nuestro máximo patrón, Estados Unidos, por supuestos vínculos con el narcotráfico? ¿Cuántos hospitales de la finca están quebrados? ¿Se va a aprobar el original plan económico que gravará con más y más impuestos las pensiones de los trabajadores la salvar economía? ¿Qué se pretendía con la orden emitida desde la Casa Grande—también conocida como PalacioPresidencial— de aplazar la rueda de prensa prevista por el ex - director del DANE, para hacer públicos los datos de una encuesta sobre índices de seguridad en las grandes ciudades? ¿Por qué renunció este exdirector? ¿Por qué renunció el Director de Etnias del Mininterior? ¿Qué pasó con los policías y los miembros del ejército enfrentados en Guaitarilla, cuál es la verdad del hecho? ¿Fueron asesinados, o murieron en enfrentamiento, los sindicalistas de Arauca acusados de guerrilleros? ¿Cuál es el resultado de las detenciones masivas? ¿Cuántos guerrilleros y paramilitares se han capturado en ellas? ¿De estos operativos cuántas personas han sido liberadas por resultar inocentes y después de cuánto tiempo de estar detenidas? ¿Dónde, dónde está Carlos Castaño? ¿Será que las fuerzas del Estado son incapaces de localizarlo? ¿Cómo va el asuntico ese de los Derehos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario en la finca? ¿Cuál es el plan del señor presidente, aparte de trabajar por su reelección, para los próximos años de gobierno? ¿Es verdad, como dicen algunos congresistas, que para alcanzar el sueñito, mijitos, de ser reelegidito están adjudicando puestecitos en distintos campitos de este estado/hacienda? ¿Los Consejos Comunales que cada semanita realiza el presidente han servido para algo, aparte de abonar el camino de la campaña de reelección? ¿Se acabaron los secuestros en la hacienda? ¿La fumigación aérea para erradicar los cultivos de coca, amapola y otras yerbas, es o no nociva para la gente y otros cultivos? ¿Cuáles son los resultados de la sustitución de cultivos? Mejor dicho el estado de la hacienda/estado, ha mejorado alguito o va peorcito?
Esos, que deberían ser algunos de los temas fundamentales en la cabeza del patrón, y en las de los mijitos de la hacienda, se desvanecen con los chaparrones de provocadoras palabras que casi a diario deja caer el gran amo sobre sus predios. Y claro, todos a hablar del eme, del Palacio de Justicia, como si no nos diéramos cuenta que detrás de el aguacero sólo está la intención de avivar el vendaval que mantiene revolcada la hacienda para que nadie piense en lo que de verdad está pasando y, lo peor, en lo que nos correrá piernita arriba a nosotros, mijitos, en los próximos añitos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario