jueves, febrero 22, 2007

Colombia, un país donde 'todo' puede ocurrir

Colombia es un país donde todo puede ocurrir, donde todo ocurre. Y ese 'todo' incluye desde soberbios actos de solidaridad humana hasta los más perversos, pasando, claro está, por los sueños y logros de muchas de las buenas personas que la habitan.


==================

Aquí el video que acompañó la presentación del libro de crónicas Un País Donde Todo Ocurre, con el testimonio de sus protagonistas.

María Teresa Paredes de Mendieta, esposa del Coronel Luis Mendieta, reconstruye en el libro lo que ha sido la vida sin Luis, esperando a Luis desde el 1ro. de Noviembre de 1998, cuando luego de un feroz combate en Mitú, fue secuestrado por las FARC.

María Teresa recorre estos 8 años de ausencia con los tres períodos presidenciales, los muchos reinados de belleza y torneos de fútbol, que han transcurrido mientras ella y sus hijos esperan a Luis. Porque sí, lo esperan, su única condición es que regrese VIVO.

El coronel Luis Mendieta es el oficial de más alto rango en poder de las FARC.

Rómulo y Rogelio, quienes junto con 170 familias fueron desplazadas de las tierras baldías que rodean la Hacienda Bellacruz, propiedad de la familia Marulanda Ramírez, reconstruyen el éxodo iniciado el 14 de febrero de 1996. Ocurrió en el Cesar, en el sur del Cesar, donde estaban sus hogares y, según lo han denunciado ante todas las autoridades posibles, fueron expulsados de esas tierras por Paramilitares que dijeron actuar por orden de Carlos Arturo Marulanda Ramirez. Para esa fecha Marulanda Ramírez, quien había sido Ministro de Desarrollo, se desempeñaba como embajador de Colombia ante Bélgica y Luxemburgo.

El éxodo se inicio el 14 de febrero de 1996, pero los muertos asociados a este hecho, las penurias y hasta los señalamientos de ser guerrilleros, continuaron durante muchos años para estas 170 familias que jamás pudieron regresar a sus tierras.

Ocurrió en el 96 en el Cesar, la misma tierra donde a finales del año pasado se prendió la mecha de las denuncias sobre posibles vínculos de políticos de la región con Paramilitares. Pero eso sucedió hace mucho tiempo, es historia y por tanto ya nadie, aparte de los desplazados, lo recuerda.

No hay comentarios.: