Es tal el frenesí de sucesos en la Jinca que, no crean, Sumercé se paraliza a la hora de escribir. No por falta temas, noooo. Se paraliza precisamente porque son tantos que cuando ya tiene decidido de qué hablar, pues viene otro y otro y otro hasta que, ya sin alientos, abandona el computador y se va a conciliar un sueño imposible. Por eso pa escribir hoy decidió sólo hablar de los sucesos ocurridos entre el pasado sábado 19 de abril y hoy martes 22 a las 15:34.
Sumercé precisa fecha y hora pa que los que viven lejos de la Jinca no crean que enloqueció. Bueno, tomen aire y arranquen a leer, al fin y alcabo como anda de moda en la Jinca, dados los preparativos de la Feria del Libro (que de eso también tenemos aquí), hay que leer y leer, para que no se agoten las palabras. Y… aquí vamos.
Comencemos por el final. Se aclara, final momentáneo porque el final, final no va más, como dicen los narradores de fútbol de la Jinca, no llega nunca por estos lares. Bien, el final de este momentico es que el Senador Mario Uribe (quien no por casualidad ostenta el mismo apellido de nuestro gran Patrón sino porque es su primo hermano), se encuentra en la embajada de Costa Rica donde espera que le brinden asilo político.
Tempranito en la mañana dijeron en las noticias que la Jiscalía de la Jinca, había dictado "medida de aseguramiento de detención preventiva, sin sustitución, ni excarcelación, en contra del ex senador Mario Uribe Escobar por el delito de concierto para delinquir por acuerdos para promover grupos armados al margen de la ley". Aunque nadie va a negar que la orden se veía venir, igual la noticia produjo sorpresa. Se veía venir porque el año pasado la Corte Suprema de Justicia, lo llamó a rendir indagatoria por sus presuntos vínculos con los paramilitares y don Mario Uribe, dando muestras de su honorable talante, ni corto ni perezoso renunció de una a su curul de senador pa que le tocara ser juzgado por la Jiscalía.
Vaya uno a saber qué pensaba don Mario. De pronto que ahí en la Jiscalía, dado que él es primo hermano del Patrón, lo iban a tratar más suavecito. O de pronto, precisamente por ser primo del Patrón (que tanto fustiga a la Corte porque sí, porque no y en especial porque cómo así que ya van 60 y pico congresistas investigados por la llamada "parapolítica"), compartía la opinión de su primo y llave política respecto a la Corte, y decidió hacer lo que NUNCA DEBERIA HACER un Honorable Padre de la Patria —opina Sumercé—: renunciar a su cargo de Senador, para afrontar las acusaciones por la presunta comisión de un delito ante la justicia ordinaria.
En favor de don Mario Uribe hay que decir que no es el único. No es el único congresista acusado de "promover grupos armados organizados al margen de la ley" (paramilitares) ni mucho menos el único honorable congresista que ha renunciado a ser juzgado por la Corte Suprema de Justicia. De eso sí que hay en la Jinca. (De ambos).
Lo que también hay que decir es que el caso de don Mario es bien particular pues no sólo es primo hermano del Patrón —asunto del que nuestro Patroncito no tiene ninguna responsabilidad—, sino que el doctor don Mario ha sido la llave política de nuestro gran Patrón. El señor Uribe (el ex Senador), según afirma, fundó su partido en compañía de su Primo - Patrón, hizo carrera política junto con él y eso sí es distintico, ¿o no?
Ahora, lo pior, pior de todo (por lo menos de lo que se conoce hasta ahora) es que el socio político del Primo Patrón pida "asilo político" en la Embajada de Costa Rica. Porque, oh vergüenza, ¿será que su Primo Patrón lo persigue? ¿Que el gobierno del Primo Patrón no le ofrece garantías? o… que los principios políticos que él ayudó a instaurar en la Jinca ¿son dudosos?
En fin, allá don M. Uribe con sus temores. Como dicen por ahí, cada uno es dueño de sus miedos. Y él como hombre de gran recorrido en la política, entre otros ex-presidente del Congreso de la República, debe saber muy bien a qué le teme.
Y ya que hablamos de Presidentes del Senado, en las últimas 72 horas también le tocó su turno a la actual Presidenta del Senado, Honorable Doctora Nancy Patricia Gutiérrez. El turno, pa mantenernos en la línea, es pa declarar ante la sala Penal de la Corte Suprema de Justicia por presuntos vínculos con grupos organizados al margen de la ley etc. etc.… (lo que ya sabemos). Ella, por ahora, dijo que no renuncia y, por si fuera poco, el Primo Patrón defendió la honorabilidad de quien él llama "mi senadora consentida". Claro, claro, la doctora Nancy Patty, pertenece a Cambio Radical, partido político que obvio, respalda el mandato del Primo Patrón. ¡Mejor dicho! Cero y van tres: sumando a otro expresidente del Congreso, el Doctor Don Humberto Gómez Gallo, que por los mismos asunticos ya está encerrado, mientras se le define su situación jurídica.
Entre asuntos menores que tocan a presidenta y ex-presidente del Honorable Congreso de esta Jinquita, se coló el de la no extradición, a Estados Unidos, obvio, del doctor don alias Macaco. Aquí lo de "doctor" no se le niega a nadie. Hoy por la mañanita también dijeron que el Consejo Superior de la Judicatura de Cundinamarca, negó la extradición del doctor don Macaco. La razón: antes de responderle a los gringuitos por los cargos que pueda tener allá, debe ponerle la cara a las víctimas de acá. Eso suena bien y hasta muy lógico —bueno, así lo ve Sumercé—, pero algo muy distintico piensa el Primo Patrón, quien al conocer la noticia montó en cólera. ¿Por qué?, pues para comenzar porque él había autorizado la extradición (es que en la Jinca una extradición tampoco se le niega a nadie) y porque, según parece el Primo Patrón, al igual que el Primo ex Senador ex Presidente del Congreso, tampoco cree en la justicia de su Jinca. Sino ¿por qué la piedra?
El cuento con el Doctor Don Macaco, a grandes rasgos, pa que no digan que Sumercé pretende descontextualizar las cosas es como sigue. El doctor don Macaco está dentro de la Ley de Justicia y Paz, pero en esta Ley se prevé que si los "postulados" (así llaman a los Paras que se han acogido a ella) la embarran volviendo a las andadas o si no dicen tooodaa la verdad pues, ¡tenga!, pierden los beneficios de la Ley de Justicia y Paz (salir en ocho añitos y etc. etc.). Y ocurre que el doctor don Macaco pues la embarró. Traducción: como que siguió haciendo las mismas vainas de antes. Entonces, le abrieron los ojos y como en la época del doctor Don Pablo Escobar (¿se acuerdan de él?) le dijeron: ¡extradición!
Ah, porque esa es la gran amenaza de la Jinca, si se porta mal, se va pa Gringolandia donde la ley sí es ley. Eso parecen pensar en las altas esferas, porque Sumercé cree que en la Jinca, la ley también es ley, el problema es otro. El caso es que cuando el Primo Patrón jirmó la orden de extradición, salieron las víctimas del doctor don Macaco y dijeron ¿cómo así? y entonces cómo vamos a hacer pa que cumpla con lo de Verdad, Justicia y Reparación, ¡noooooo! Y pusieron su tutela y… pues el resto lo supimos esta mañana: se queda hasta que responda aquí.
A Sumercé le encanta, porque tendrá que ponerle la cara a las víctimas. No sólo dar platica, sino decir la verdad que es una parte bien importante de la reparación. Repito, Sumercé aplaude la decisión de la Justicia de la Jinca, pero el Primo Patrón… Uff, no comparte en nada la apreciación de Sumercé. ¡Vaya uno a saber por qué!
Y a propósito del Primo Patrón, saben qué pasó el domingo respecto a él? Pa los que no sepan: Noticias Uno transmitió una entrevista con Yidis Medina, donde dijo que los mandamases de la Jinca, con Primo Patrón dándole las gracias y tal, le compraron su votico pa que la reelección, no la que viene sino la anterior, saliera avante. Yidis, cómo no, es una ex Parlamentaria (¡otra!) con cuyo votico, sumado a la oportuna ausencia de otro ex parlamentario, el doctor don Teodolindo, se volteó la arepa que apuntaba por un "no" a la reelección y como todos sabemos, ganó el "sí".
Ganó el sí a la reelección, el sí a otro mandato del Primo Patrón, el sí al proceso con los Paras, el sí al abandono de los secuestrados, el sí a la extradición, el sí a sigan votando mientras les resuelven su situación jurídica, el sí… a la idolatría del Patrón.
Yidis salió con esa historia que, en su momento, la grabó el periodista Daniel Coronell. Periodista que, en su momento también, tuvo que huir del país por amenazas contra su vida y la de su familia, intimidaciones que al parecer provenían de otro ex Congresista muy cercano al Primo Patrón. Bueno, esa es otra historia. La que nos interesa ahorita es la de Yidis, quieren que Sumercé les cuente qué pasó con la bomba que soltó Yidis? ¡Nada! Ni primera página del periódico, el único de cubrimiento total en la Jinca, mereció. ¡Nada de nada!
Por ahí en un programa radial Sumercé oyó al Dr. Arrieta, otro ex, pero Procurador, diciendo más o menos que ¿cuál era el misterio, que así funcionaban las cosas aquí? Y, agregando, que total el Patrón sigue al frente de la Jinca porque la peonada lo eligió. ¿Entienden? Quiere decir que si hubo trampas, compra de votos, pa que la reelección saliera adelante, no importa porque ¡aquí es así!
Y… y… no sigo… esto son sólo 72 horas en la Jinca, ¿se imaginan lo que es vivir 365 días de un año aquí?
Perdón pero se me pasó: ayer no más se entregó el Doctor don Ricardo Elcure Chacón, quien reemplazó al Primo ex Senador en su curul. Al doctor don Elcure lo acusan de presuntos vínculos con los grupos… y etc., etc…
==========
Pa los más suspicaces: hay gente que dice que si el Primo Patrón pudo ordenar que se persiguiera en caliente (debajo de las cobijas, suponen) al narcofascineroso de Reyes y se entró a territorio ecuatoriano por él, por qué el Primo Patrón no ordena lo mismo en este momentico, atrapan al Primo que pide asilo, y nos ahorramos años y años de sufrimiento y… de gastos. Total, la embajada de Costa Rica está más cerquita que la frontera con Ecuador y si el gobierno de Costa Rica ampara a los colombianos perseguidos por la justicia, pues nosotros tenemos derecho a ir por ellos ¿o no?
Ay, Dios, eso fue lo mismo que le dijo Correa al presidente de Rpública Dominicana cuando estaba tratando de arreglar las "diferencias" entre el Patrón y Correa: cuidado Presidente que mañana se le meten aquí, sin más, porque usted está amparando delincuentes.
Comencemos por el final. Se aclara, final momentáneo porque el final, final no va más, como dicen los narradores de fútbol de la Jinca, no llega nunca por estos lares. Bien, el final de este momentico es que el Senador Mario Uribe (quien no por casualidad ostenta el mismo apellido de nuestro gran Patrón sino porque es su primo hermano), se encuentra en la embajada de Costa Rica donde espera que le brinden asilo político.
Tempranito en la mañana dijeron en las noticias que la Jiscalía de la Jinca, había dictado "medida de aseguramiento de detención preventiva, sin sustitución, ni excarcelación, en contra del ex senador Mario Uribe Escobar por el delito de concierto para delinquir por acuerdos para promover grupos armados al margen de la ley". Aunque nadie va a negar que la orden se veía venir, igual la noticia produjo sorpresa. Se veía venir porque el año pasado la Corte Suprema de Justicia, lo llamó a rendir indagatoria por sus presuntos vínculos con los paramilitares y don Mario Uribe, dando muestras de su honorable talante, ni corto ni perezoso renunció de una a su curul de senador pa que le tocara ser juzgado por la Jiscalía.
Vaya uno a saber qué pensaba don Mario. De pronto que ahí en la Jiscalía, dado que él es primo hermano del Patrón, lo iban a tratar más suavecito. O de pronto, precisamente por ser primo del Patrón (que tanto fustiga a la Corte porque sí, porque no y en especial porque cómo así que ya van 60 y pico congresistas investigados por la llamada "parapolítica"), compartía la opinión de su primo y llave política respecto a la Corte, y decidió hacer lo que NUNCA DEBERIA HACER un Honorable Padre de la Patria —opina Sumercé—: renunciar a su cargo de Senador, para afrontar las acusaciones por la presunta comisión de un delito ante la justicia ordinaria.
En favor de don Mario Uribe hay que decir que no es el único. No es el único congresista acusado de "promover grupos armados organizados al margen de la ley" (paramilitares) ni mucho menos el único honorable congresista que ha renunciado a ser juzgado por la Corte Suprema de Justicia. De eso sí que hay en la Jinca. (De ambos).
Lo que también hay que decir es que el caso de don Mario es bien particular pues no sólo es primo hermano del Patrón —asunto del que nuestro Patroncito no tiene ninguna responsabilidad—, sino que el doctor don Mario ha sido la llave política de nuestro gran Patrón. El señor Uribe (el ex Senador), según afirma, fundó su partido en compañía de su Primo - Patrón, hizo carrera política junto con él y eso sí es distintico, ¿o no?
Ahora, lo pior, pior de todo (por lo menos de lo que se conoce hasta ahora) es que el socio político del Primo Patrón pida "asilo político" en la Embajada de Costa Rica. Porque, oh vergüenza, ¿será que su Primo Patrón lo persigue? ¿Que el gobierno del Primo Patrón no le ofrece garantías? o… que los principios políticos que él ayudó a instaurar en la Jinca ¿son dudosos?
En fin, allá don M. Uribe con sus temores. Como dicen por ahí, cada uno es dueño de sus miedos. Y él como hombre de gran recorrido en la política, entre otros ex-presidente del Congreso de la República, debe saber muy bien a qué le teme.
Y ya que hablamos de Presidentes del Senado, en las últimas 72 horas también le tocó su turno a la actual Presidenta del Senado, Honorable Doctora Nancy Patricia Gutiérrez. El turno, pa mantenernos en la línea, es pa declarar ante la sala Penal de la Corte Suprema de Justicia por presuntos vínculos con grupos organizados al margen de la ley etc. etc.… (lo que ya sabemos). Ella, por ahora, dijo que no renuncia y, por si fuera poco, el Primo Patrón defendió la honorabilidad de quien él llama "mi senadora consentida". Claro, claro, la doctora Nancy Patty, pertenece a Cambio Radical, partido político que obvio, respalda el mandato del Primo Patrón. ¡Mejor dicho! Cero y van tres: sumando a otro expresidente del Congreso, el Doctor Don Humberto Gómez Gallo, que por los mismos asunticos ya está encerrado, mientras se le define su situación jurídica.
Entre asuntos menores que tocan a presidenta y ex-presidente del Honorable Congreso de esta Jinquita, se coló el de la no extradición, a Estados Unidos, obvio, del doctor don alias Macaco. Aquí lo de "doctor" no se le niega a nadie. Hoy por la mañanita también dijeron que el Consejo Superior de la Judicatura de Cundinamarca, negó la extradición del doctor don Macaco. La razón: antes de responderle a los gringuitos por los cargos que pueda tener allá, debe ponerle la cara a las víctimas de acá. Eso suena bien y hasta muy lógico —bueno, así lo ve Sumercé—, pero algo muy distintico piensa el Primo Patrón, quien al conocer la noticia montó en cólera. ¿Por qué?, pues para comenzar porque él había autorizado la extradición (es que en la Jinca una extradición tampoco se le niega a nadie) y porque, según parece el Primo Patrón, al igual que el Primo ex Senador ex Presidente del Congreso, tampoco cree en la justicia de su Jinca. Sino ¿por qué la piedra?
El cuento con el Doctor Don Macaco, a grandes rasgos, pa que no digan que Sumercé pretende descontextualizar las cosas es como sigue. El doctor don Macaco está dentro de la Ley de Justicia y Paz, pero en esta Ley se prevé que si los "postulados" (así llaman a los Paras que se han acogido a ella) la embarran volviendo a las andadas o si no dicen tooodaa la verdad pues, ¡tenga!, pierden los beneficios de la Ley de Justicia y Paz (salir en ocho añitos y etc. etc.). Y ocurre que el doctor don Macaco pues la embarró. Traducción: como que siguió haciendo las mismas vainas de antes. Entonces, le abrieron los ojos y como en la época del doctor Don Pablo Escobar (¿se acuerdan de él?) le dijeron: ¡extradición!
Ah, porque esa es la gran amenaza de la Jinca, si se porta mal, se va pa Gringolandia donde la ley sí es ley. Eso parecen pensar en las altas esferas, porque Sumercé cree que en la Jinca, la ley también es ley, el problema es otro. El caso es que cuando el Primo Patrón jirmó la orden de extradición, salieron las víctimas del doctor don Macaco y dijeron ¿cómo así? y entonces cómo vamos a hacer pa que cumpla con lo de Verdad, Justicia y Reparación, ¡noooooo! Y pusieron su tutela y… pues el resto lo supimos esta mañana: se queda hasta que responda aquí.
A Sumercé le encanta, porque tendrá que ponerle la cara a las víctimas. No sólo dar platica, sino decir la verdad que es una parte bien importante de la reparación. Repito, Sumercé aplaude la decisión de la Justicia de la Jinca, pero el Primo Patrón… Uff, no comparte en nada la apreciación de Sumercé. ¡Vaya uno a saber por qué!
Y a propósito del Primo Patrón, saben qué pasó el domingo respecto a él? Pa los que no sepan: Noticias Uno transmitió una entrevista con Yidis Medina, donde dijo que los mandamases de la Jinca, con Primo Patrón dándole las gracias y tal, le compraron su votico pa que la reelección, no la que viene sino la anterior, saliera avante. Yidis, cómo no, es una ex Parlamentaria (¡otra!) con cuyo votico, sumado a la oportuna ausencia de otro ex parlamentario, el doctor don Teodolindo, se volteó la arepa que apuntaba por un "no" a la reelección y como todos sabemos, ganó el "sí".
Ganó el sí a la reelección, el sí a otro mandato del Primo Patrón, el sí al proceso con los Paras, el sí al abandono de los secuestrados, el sí a la extradición, el sí a sigan votando mientras les resuelven su situación jurídica, el sí… a la idolatría del Patrón.
Yidis salió con esa historia que, en su momento, la grabó el periodista Daniel Coronell. Periodista que, en su momento también, tuvo que huir del país por amenazas contra su vida y la de su familia, intimidaciones que al parecer provenían de otro ex Congresista muy cercano al Primo Patrón. Bueno, esa es otra historia. La que nos interesa ahorita es la de Yidis, quieren que Sumercé les cuente qué pasó con la bomba que soltó Yidis? ¡Nada! Ni primera página del periódico, el único de cubrimiento total en la Jinca, mereció. ¡Nada de nada!
Por ahí en un programa radial Sumercé oyó al Dr. Arrieta, otro ex, pero Procurador, diciendo más o menos que ¿cuál era el misterio, que así funcionaban las cosas aquí? Y, agregando, que total el Patrón sigue al frente de la Jinca porque la peonada lo eligió. ¿Entienden? Quiere decir que si hubo trampas, compra de votos, pa que la reelección saliera adelante, no importa porque ¡aquí es así!
Y… y… no sigo… esto son sólo 72 horas en la Jinca, ¿se imaginan lo que es vivir 365 días de un año aquí?
Perdón pero se me pasó: ayer no más se entregó el Doctor don Ricardo Elcure Chacón, quien reemplazó al Primo ex Senador en su curul. Al doctor don Elcure lo acusan de presuntos vínculos con los grupos… y etc., etc…
==========
Pa los más suspicaces: hay gente que dice que si el Primo Patrón pudo ordenar que se persiguiera en caliente (debajo de las cobijas, suponen) al narcofascineroso de Reyes y se entró a territorio ecuatoriano por él, por qué el Primo Patrón no ordena lo mismo en este momentico, atrapan al Primo que pide asilo, y nos ahorramos años y años de sufrimiento y… de gastos. Total, la embajada de Costa Rica está más cerquita que la frontera con Ecuador y si el gobierno de Costa Rica ampara a los colombianos perseguidos por la justicia, pues nosotros tenemos derecho a ir por ellos ¿o no?
Ay, Dios, eso fue lo mismo que le dijo Correa al presidente de Rpública Dominicana cuando estaba tratando de arreglar las "diferencias" entre el Patrón y Correa: cuidado Presidente que mañana se le meten aquí, sin más, porque usted está amparando delincuentes.
2 comentarios:
Pues al doctor Uribe primo, no le fue bien tratando de escaparse por la vía de Costa Rica hoy duerme en el bunker de la fiscalía y mañana en la picota.
Por Don Macaco no se que es peor, que siga haciendo lo que hizo y ha seguido haciendo desde su suite en Colombia o que se largue y deje a miles de sus víctimas sin asomo de reparación y salga libre en corto tiempo, gracias a los beneficios otorgados por el tío Sam.
Sumercé:
Es terrible todo esto y lo que pasa es que nosotros los colombianos estamos blindados y todo este desastre nos parece normal. Pero como nos ven desde afuera..., que vergüenza!
Un abrazo J.
Publicar un comentario