jueves, marzo 04, 2010

LA SEGURIDAD DEMOCRATICA: EL VERDADERO FALSO POSITIVO

(Este artículo fue escrito días antes de conocerse al decisión de la Corte Constitucional respecto al referendo reeleccionista).

Por Sumercé, especial para Un Pasquín

La política de Seguridad Democrática es un fracaso. Diga lo que diga el Patrón, griten lo que griten sus áulicos, el resultado de la política de Seguridá democrática (pa que no quede duda de que hablamos de la misma que se ingenió el Patrón, entronizó don José Obdulio y dicen querer perpetuar: Juan Manuel, Arias, Noemí, Martha Lucía y etc. etc.), es una hecatombe.


Pueden alegar –pa hablar de cosas serias y no de paseos a finquitas que demandan el despliegue de batallones completos del ejército pa proteger a los viajeros–, que gracias a la implementación de la Seguridá Democrática (SD) se ha reducido el número de secuestros, de ataques de las FARC, de asesinatos contra sindicalistas y de negociación con cocaína, pueden decirlo y de pronto, quienes esgrimen estos argumentos, no faltan a la verdad. Pero ello no se traduce en que la política de Seguridá Democrática constituya un modelo de gobierno al que debamos invertirle otros cuatro años de vida del país.


Una cosa es que haya “disminuido” un tipo de violencia y otra muy distinta que haya “desaparecido”, sobre todo si se tiene en cuenta que la oferta del ideólogo de la Seguridad Democrática era que en CUATRO (4) años el país estaría libre de grupos armados al margen de la ley, narcotráfico, secuestros y crímenes que atentaran contra los Derechos Humanos.


La promesa era clarita en cuanto a que de elegir la Seguridá Democrática llevaríamos al primer cargo de la Jinca a un varón, frentero, que no se le arruga a nada y que es capaz, como él lo ha dicho, de “romperle la cara, marica” a quien él considere lo merece.


Sin embargo 8 años después (no 4, si no OCHO) enfrentamos una realidad escabrosa: la tal Seguridad Democrática fracasó en su intento de desterrar la violencia y, lo que es peor, propició la implementación de unas formas de agresión que ni siquiera en la Jinca alguien podía imaginar.


Pese a ello, luego de OCHO años de promesas fallidas en cuanto a la SD se refiere, sus seguidores insisten en que el Patrón siga dirigiendo los destinos de la Jinca con la promesa de que si le dan otros cuatro añitos más, podrá perfeccionar lo que prometió hace ocho, pero ¿por qué tendríamos que creer que ahora sí cumplirá con lo prometido, por qué?


Sumercé podría hacer una lista enorme de las gravísimas faltas en las que ha incurrido la SD, pero pa no aburrir a quienes han llegado hasta aquí en la lectura se abstendrá de detallar hechos como:


1. la cantidad de senadores que apoyaban al Patrón, condenados en la actualidad por sus vínculos con paramilitares;



2. las actividades que condujeron al primo senador del Patrón, Mario Uribe, a ser detenido acusado de vínculos con paramilitares, y a gozar de una libertá provisional que casi, casi es permanente;



3. la feria de Notarías con las que se consiguió asegurar algunas cosillas del actual mandato Patronal;

4. el cuento de la YidisPolitica;

5. el ingreso de paramilitares a la Casa de Nari;

6. el por qué los paramilitares que se encontraban en el proceso de “Justicia y Paz”, extraditados a USA por haber faltado a los compromisos adquiridos para obtener beneficios, según lo establecía Justicia y Paz, debieron ser trasladados a la justicia ordinaria para responderle a las víctimas

7. por qué o por el interés de quién la ley de víctimas no pasó en el Congreso

8. por qué millones de peones andan protestando por los decretos de Emergencia Social en cuanto se refiere a la salud

9. por qué con la plata destinada a los desplazados, se benefició a varios de los más ricos del país con el criterio de que si ellos tienen plata pueden ofrecer empleo a los desplazados

10. de dónde salen los 2, 3 ó 4 millones de desplazados que recorren el país

11. por qué los secuestrados que siguen secuestrados “ no son tema” en el país.

12. por qué a diario se detienen grandes capos del narcotráfico en la Jinca y se asegura que es el fin de los carteles de drogas, sin embargo al día siguiente capturan a otro Capo y a otro y otro sin que se vea luz al final del túnel…

13. qué pasó con los paramilitares desmovilizados que no se desmovilizaron y que ahora llaman bandas emergentes (por qué? Para-qué?)

14. si las FARC y el ELN no existen, por qué siguen teniendo enfrentamientos con el ejército?

Y Sumercé… no sigue, porque aunque no le crean, todos estos asuntos le resultan irrelevantes frente a uno que la llena de vergüenza: el asesinato de los muchachos que han dado en llamar “Falsos Positivos”.


Saber que:


— Más de mil muchachos han sido llevados mediante engaño a distintas regiones de la patriaaaa, para ser asesinados por las fuerzas armadas y en seguida ser presentados (con uniforme y armas) como miembros de grupos al margen de la ley, dados de baja en combate, con lo cual los militares obtenían permisos, medallas, estímulos, ofrecidos por la SD;


— Que el denominador común de estos muchachos era la pobreza, que algunos de ellos tenían limitaciones mentales por lo que su pensamiento descartaba hechos más complejos de los que puede procesar un niño de 4 años, hace pensar a Sumercé que ningún peón de esta jinca, a quien le lata el corazón en el pecho, sería capaz de considerar la posibilidad de un tercer periodo de la Seguridá Democrática, porque:

La Seguridá Democrática es en sí misma el verdadero Falso Positivo y, lo que es más grave, ¿quién garantiza que aquél que vote por la SD no será su próximo “falso Positivo”?

No hay comentarios.: