.¡¡Que bien Sumerced!!, su comentario como su pagina son interesantes. La ilustración del texto con la foto de la apaleada o aperrada Barranquilera , en esta ocasión, evoca el símbolo de la alteridad de..."Tzvetan Todorov, un filósofo búlgaro exiliado y refugiado en Francia, un europeo oriental, elige como símbolo de la alteridad a una india maya que murió aperrada, es decir, destrozada y comida por los perros, por orden de los conquistadores españoles en los inicios de la conquista y apropiación europea de América. Una india que sintetiza la condición de la Otra: muda para los conquistadores en cuanto hablante de una lengua desconocida para ellos, la lengua de los vencidos; portadora de creencias ajenas a las de los nuevos dueños de América, condenada a ser por su condición étnica y por la derrota de los suyos, una subalterna, vendida y comprada, cambiada y explotada, violada y golpeada, como los varones vencidos, pero de otra manera aún peor por su condición de mujer. Una mujer maya aperrada hace quinientos años, recordada por Todorov , un filósofo franco –búlgaro, me parece una buena síntesis para desgranar alguna breve reflexión acerca de las significaciones sociales de la alteridad en sociedades que transforman algunas diferencias (las de clase, etnia, género, orientación sexual) en desigualdades. Si bien no siempre ser diferente significa ser desigual, lo cierto es que el emblema traído a colación por Todorov tal vez sea útil para pensar acerca de las consecuencias que tiene el ser mujer, el no hablar la lengua del dominador, el no profesar la creencia consagrada, el no portar el rostro debido, en una sociedad que apenas ha incorporado tímidamente algunas modificaciones legales precarias en procura de la eliminación de la discriminación"...*
*Alejandra Ciriza Doctora en filosofía, Directora de la Unidad de Estudios de Género, INCIHUSA, CRICYT- Mendoza, Argentina. Integrante de la Colectiva de Mujeres 'Las Juanas y las Otras'
.¡¡Que bien Sumerced!!, su comentario como su pagina son interesantes. La ilustración del texto con la foto de la apaleada o aperrada Barranquilera ,en esta ocasión..., evoca el símbolo de la alteridad de..."Tzvetan Todorov, un filósofo búlgaro exiliado y refugiado en Francia, un europeo oriental, elige como símbolo de la alteridad a una india maya que murió aperrada, es decir, destrozada y comida por los perros, por orden de los conquistadores españoles en los inicios de la conquista y apropiación europea de América. Una india que sintetiza la condición de la Otra: muda para los conquistadores en cuanto hablante de una lengua desconocida para ellos, la lengua de los vencidos; portadora de creencias ajenas a las de los nuevos dueños de América, condenada a ser por su condición étnica y por la derrota de los suyos, una subalterna, vendida y comprada, cambiada y explotada, violada y golpeada, como los varones vencidos, pero de otra manera aún peor por su condición de mujer. Una mujer maya aperrada hace quinientos años, recordada por Todorov , un filósofo franco –búlgaro, me parece una buena síntesis para desgranar alguna breve reflexión acerca de las significaciones sociales de la alteridad en sociedades que transforman algunas diferencias (las de clase, etnia, género, orientación sexual) en desigualdades. Si bien no siempre ser diferente significa ser desigual, lo cierto es que el emblema traído a colación por Todorov tal vez sea útil para pensar acerca de las consecuencias que tiene el ser mujer, el no hablar la lengua del dominador, el no profesar la creencia consagrada, el no portar el rostro debido, en una sociedad que apenas ha incorporado tímidamente algunas modificaciones legales precarias en procura de la eliminación de la discriminación"...**
**Alejandra Ciriza Doctora en filosofía, Directora de la Unidad de Estudios de Género, INCIHUSA, CRICYT- Mendoza, Argentina. Integrante de la Colectiva de Mujeres 'Las Juanas y las Otras'
2 comentarios:
.¡¡Que bien Sumerced!!, su comentario como su pagina son interesantes.
La ilustración del texto con la foto de la apaleada o aperrada Barranquilera , en esta ocasión, evoca el símbolo de la alteridad de..."Tzvetan Todorov, un filósofo búlgaro exiliado y refugiado en Francia, un europeo oriental, elige como símbolo de la alteridad a una india maya que murió aperrada, es decir, destrozada y comida por los perros, por orden de los conquistadores españoles en los inicios de la conquista y apropiación europea de América. Una india que sintetiza la condición de la Otra: muda para los conquistadores en cuanto hablante de una lengua desconocida para ellos, la lengua de los vencidos; portadora de creencias ajenas a las de los nuevos dueños de América, condenada a ser por su condición étnica y por la derrota de los suyos, una subalterna, vendida y comprada, cambiada y explotada, violada y golpeada, como los varones vencidos, pero de otra manera aún peor por su condición de mujer.
Una mujer maya aperrada hace quinientos años, recordada por Todorov , un filósofo franco –búlgaro, me parece una buena síntesis para desgranar alguna breve reflexión acerca de las significaciones sociales de la alteridad en sociedades que transforman algunas diferencias (las de clase, etnia, género, orientación sexual) en desigualdades.
Si bien no siempre ser diferente significa ser desigual, lo cierto es que el emblema traído a colación por Todorov tal vez sea útil para pensar acerca de las consecuencias que tiene el ser mujer, el no hablar la lengua del dominador, el no profesar la creencia consagrada, el no portar el rostro debido, en una sociedad que apenas ha incorporado tímidamente algunas modificaciones legales precarias en procura de la eliminación de la discriminación"...*
*Alejandra Ciriza Doctora en filosofía, Directora de la Unidad de Estudios de Género, INCIHUSA, CRICYT- Mendoza, Argentina. Integrante de la Colectiva de Mujeres 'Las Juanas y las Otras'
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La ilustración del texto con la foto de la apaleada o aperrada Barranquilera ,en esta ocasión..., evoca el símbolo de la alteridad de..."Tzvetan Todorov, un filósofo búlgaro exiliado y refugiado en Francia, un europeo oriental, elige como símbolo de la alteridad a una india maya que murió aperrada, es decir, destrozada y comida por los perros, por orden de los conquistadores españoles en los inicios de la conquista y apropiación europea de América. Una india que sintetiza la condición de la Otra: muda para los conquistadores en cuanto hablante de una lengua desconocida para ellos, la lengua de los vencidos; portadora de creencias ajenas a las de los nuevos dueños de América, condenada a ser por su condición étnica y por la derrota de los suyos, una subalterna, vendida y comprada, cambiada y explotada, violada y golpeada, como los varones vencidos, pero de otra manera aún peor por su condición de mujer.
Una mujer maya aperrada hace quinientos años, recordada por Todorov , un filósofo franco –búlgaro, me parece una buena síntesis para desgranar alguna breve reflexión acerca de las significaciones sociales de la alteridad en sociedades que transforman algunas diferencias (las de clase, etnia, género, orientación sexual) en desigualdades.
Si bien no siempre ser diferente significa ser desigual, lo cierto es que el emblema traído a colación por Todorov tal vez sea útil para pensar acerca de las consecuencias que tiene el ser mujer, el no hablar la lengua del dominador, el no profesar la creencia consagrada, el no portar el rostro debido, en una sociedad que apenas ha incorporado tímidamente algunas modificaciones legales precarias en procura de la eliminación de la discriminación"...**
**Alejandra Ciriza Doctora en filosofía, Directora de la Unidad de Estudios de Género, INCIHUSA, CRICYT- Mendoza, Argentina. Integrante de la Colectiva de Mujeres 'Las Juanas y las Otras'
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